El domingo pasado hablaba sobre los inicios de las emisiones de Radio Valga, el 15 de mayo de 1999, y que a las 11 de la mañana del 7 de agosto de ese mismo año volvía a las ondas, pero en Radio Valga, después de estar en la radio del Instituto Camilo José Cela de Padrón, el legendario programa “Maquinillos en el Horizonte”, co-presentado y co-dirigido por Chema Aboy y por quien les escribe estos párrafos. “Maquinillos en el Horizonte” fue el primer programa de la emisora que tenía llamadas en directo y que era bastante más moderado, en sus formas, de lo que hacíamos en el Instituto. Aparte de las travesuras, imitaciones, desenfrenos y la música habitual de la orquesta “Los Satélites”, “Beeges”, “Modern Talking”, “Los Metálicos”, “A Roda”, “Ana Kiro”, “Heredeiros da Crus”… Chema hablaba a los oyentes de la vida y costumbres del escarabajo pelotero, ya que de animales Chema es un buen conocedor, y yo hablé de un importante eclipse de Sol que iba a suceder esa semana y de la muerte, en un tiroteo con la policía, del verdadero Cocodrilo Dundee, personaje con el que se inspiraron, en parte, para la realización de la conocida película australiana del mismo nombre. Y por supuesto, no podían faltar los anuncios de las fiestas de los Desamparados de la Devesa, las de San Lorenzo y San Bartolomé de Seira, las de Santa Baia de Oeste y la del Pimiento de Herbón que ese día se celebraba. Hay que decir que, para llevar la cuenta de los programas festivos, yo, que andaba todos los días en bicicleta, llevaba en la cartera de las herramientas una libreta que servía para apuntar las orquestas y las fiestas que estaban anunciadas en los carteles que estaban colocados en los robles, en las paradas del autobús de línea y en los bares.
Los sábados por la mañana eran muy intensos, con la emisión de varios programas diferentes como era el caso del “Polisón”, en el que Óscar Cereijo (Noise Project) daba a conocer a los oyentes grupos de música alternativa e independiente, también chicos como Ignacio, los Hermanos Lois hacían sus aportaciones… y que me perdonen otros que estuvieron, por no recordar sus nombres en este momento. También estos programas se grababan a su vez en cinta, con la finalidad de volver a repetirlos durante la semana, y eso a veces era simpático e increíble, porque resultaba extraño escucharte por la radio estando en casa y a la vez simpático, porque a veces los vecinos y amigos te veían por la calle, mientras retransmitían nuestro programa, y te miraban sorprendidos, preguntándome cómo era posible que estuviera andando por allí, si me estaban escuchando por la radio en ese mismo instante.
Sin embargo, a pesar del “éxito”, “Maquinillos en el Horizonte” tuvo una vida muy efímera en la nueva emisora, y duró un mes, y las causas de esto, por el momento, son un secreto de Estado. Mientras los demás programas continuaron un poco más de tiempo, colaboradores como Miguel Lois y Óscar Cereijo también se dedicaron a presentar un programa de deportes, que tenía como sintonía el conocido tema “Sussudio” de Phil Collins. Durante estos primeros años también destacarían las colaboraciones de Marisa Castiñeiras sobre el mundo del cine y los estrenos, en un espacio dentro de “A Nosa Mañá” de la directora Teté Rocamonde. Con todas estas bases, la emisora poco a poco se fue dando a conocer a la audiencia, que por aquel entonces aún no era mucha. Entre las razones de esto estaba la poca cobertura que teníamos. En aquel entonces, nuestras ondas se recibían con dificultad, como muy lejos hasta Lestrove o Iria, y no existía cobertura total en el territorio del municipio de Valga, ya que en Pino o en Cerneira, debido a las interferencias de otra emisora, ya no nos podían escuchar.
Un año después, en el mes de junio de 2000, comienza a trabajar el gran experto en deportes, especialmente apasionado por el fútbol, Héctor Bermúdez, presentando en horario de 13:30h a 14h el programa “O teu deportivo”, y luego por las tardes “Mucho más que música”, programas que hoy aún siguen en antena de forma continua desde entonces, de la mano de la misma persona. También por esa época llega Rosa Bandín, que co-presentará “A Nosa Mañá” y “As Novas”, con Teté Rocamonde. Por lo tanto, en ese año 2000, la plantilla de la emisora ya era de 3 personas, sin contar con los colaboradores, de los que un servidor formaba parte, presentando el programa musical y de fiestas “O Expreso das 4.30”. Mientras otros colaboradores realizaban el programa de música dance “Discorava”. Haciendo así un rápido repaso, destacamos que entre los años 2001 y 2002 estuvo trabajando como locutor a, procedente de Tele Salnés, la polifacética valguesa Silvia Cerneira, dejando la emisora para participar en la I edición del concurso de “O Rei da Comedia” en la TVG. En 2002, otra mujer, Lidia Gallas, entra a formar parte de Radio Valga, continuando en la actualidad con el programa “A Nosa Mañá”. A principios del año 2003, Teté Rocamonde deja Radio Valga para incorporarse como presentadora en Telé Salnés, por lo que la dirección pasa a manos de Héctor Bermúdez, que será el encargado de capitanear los destinos de la emisora hasta nuestros días, al tiempo que la radio iba tomando cada día más solidez, hasta convertirse en un referente indiscutible y líder de audiencia en los municipios de Valga, Pontecesures, Padrón, Dodro, Rois… así como contar con muchos oyentes esparcidos por los municipios de Rianxo, Catoira, Ames, Brión, Negreira, A Baña, Teo, Caldas de Reis, Cuntis, Val do Dubra… Para que estos logros fueran posibles, aparte de disponer de una programación muy abierta a la participación de los oyentes, cabe destacar las mejoras técnicas, como la puesta en marcha del reemisor del monte Albor a finales de 2003, aumentando notablemente la cobertura, así como la introducción de ordenadores y una nueva mesa de sonido en los estudios.
También cabe destacar, si no recuerdo mal, que a partir del año 2004, por iniciativa de nuestros oyentes, comenzaron las ya tradicionales cenas-fiestas de la audiencia de Radio Valga, que empezaron con unas 90 personas, aumentando, unos pocos años después, el número de amigos y oyentes que se llegaron a reunir en el restaurante hasta los casi 500. De igual manera tuvieron éxito las fiestas campestres, que tuvieron lugar por el mes de San Juan en el Parque Hermanos Dios Mosquera de Valga, que reunieron, en varias ocasiones, un buen número de oyentes para comer pulpo y churrasco en la carpa del pulpeiro Lito Mambis, completado con el disfrute de diversas actividades lúdicas, como juegos tradicionales y actuaciones musicales.
Con este pequeño resumen, quise recordar y dar a conocer cómo fue el inicio de la emisora, ya hace 10 años, porque contar luego las cosas destacables que ocurrieron en los 9 años siguientes sería materia no solo de más artículos, sino ya de un libro. Y desde aquí dar las gracias a todos los oyentes, casas comerciales y al Excmo. Ayuntamiento de Valga, que siempre confiaron en esta emisora, en la emisora de todos vosotros, porque nosotros sin vosotros no vamos a ninguna parte, esperando estar muchos años más a vuestro lado, compartiendo música, ilusiones, compañía, llamadas, opiniones, amistad. Gracias.
DANIEL SEIJAS LLERENA
Jueves 4 de San Juan de 2009
0 comentarios